Entrevista a Sonia Silvestrini de DOC Design

Entrevista a Sonia Silvestrini de DOC Design
leaves DESDE 2005 PIONEROS EN SOSTENIBILIDAD

Haz tu reserva

Seleccionar hotel
2 Adultos - 0 Niños
Adultos (max. 3)
Niños (max. 1)

Entrada - Salida

Añadir código
Reservar

Entrevista a Sonia Silvestrini de DOC Design

19.01.2022

La sostenibilidad está en nuestro ADN y, para lograr resultados excepcionales, nos hemos rodeado de un equipo formado por los mejores profesionales y empresas asociadas que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos.


Una de esas empresas amigas es DOC Design S.L., una compañía experta en cosmética natural que está detrás de nuestra línea de productos cosméticos. Su directora técnica, Sonia Silvestrini, nos desvela las ventajas de esta gama.


¿Por qué elegir cosmética natural y no otro tipo de productos? 

Un cosmético natural integra sustancias que tienen una gran afinidad posible con la composición bioquímica de nuestra piel, por lo que respetan su composición, penetran fácilmente, la equilibran y no la obstruyen. 

 

¿Con qué materias primas se elaboran los productos de Castilla Termal?  

Las materias primas utilizadas para la fabricación de los cosméticos de Castilla Termal son de cultivos sostenibles, ecológicos, sin organismos modificados genéticamente, obtenidos mediante procesos respetuosos con el medio ambiente y pensando en minimizar los residuos producidos.

 

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de formulación?

Primero definimos el objetivo del cosmético, seleccionamos las materias primas que mejor cumplen esa función, las estudiamos y elegimos los mejores ingredientes y los más sanos. Después, formulamos, dependiendo de si queremos obtener crema, pasta, gel, solución, etc. 

Se hacen diversas muestras con diferentes texturas y proporciones de ingredientes para valorar cuál es la más adecuada y, a partir de aquí, se llevan a cabo todos los controles sanitarios necesarios y se desarrolla el dossier técnico del producto.

 


¿Qué características diferenciales tiene esta fabricación ecológica?  

La fabricación se hace de forma ecológica porque reducimos consumos de agua y energía, ya que se fabrica de forma artesanal y en lotes pequeños. Además, los productos utilizados para la limpieza y desinfección de los equipos son también ecológicos. 

 

¿Cómo se llevan a cabo las pruebas y test de seguridad en DOC Design?  

Hay pruebas para cada lote de fabricación: de calidad del proceso y de calidad del producto antes de envasado, en las que se comprueba que pH, viscosidad, densidad, color, olor... sean correctos.

También realizamos pruebas de resistencia a la contaminación microbiológica, en las que se somete el producto a un proceso de contaminación agresiva y continuada de microorganismos para comprobar que resiste al uso cotidiano.

Finalmente, llevamos a cabo pruebas para comprobar que el producto cosmético no se ve alterado por el envase que lo contiene. 

 

¿Qué tipo de medidas o pruebas se toman o realizan para evitar alergias?  

Al formular, intentamos reducir al mínimo los alérgenos (y explicitamos los que hay en la etiqueta) y realizamos pruebas de alergias y reacciones de la piel sobre voluntarios con técnicas "patch test". 

   


La línea cosmética de Castilla Termal ha recibido la certificación ACENE, ¿qué supone para el consumidor?  

ACENE es una entidad certificadora que ofrece la posibilidad de obtener un sello que garantice al consumidor que los cosméticos son naturales con ingredientes ecológicos certificados. Garantiza que el producto es BIO, o sea, que el 99% de ingredientes es de origen natural y que tiene en su formulación un mínimo del 22% de origen ecológico certificado.

También, que se trata de un producto NATURAL, que todos los ingredientes son de origen natural y mineral. 

Y que es un producto VEGANO, es decir, que no contenga ningún producto o subproducto de origen animal y, por supuesto, que no hayan sido testados en animales o se utilice su sobreexplotación.  

 

Además, los cosméticos de Castilla Termal respetan la economía circular, ya que para algunos de ellos se utilizan los hollejos y las pepitas de las uvas del Monasterio de Valbuena. ¿Cómo se lleva a cabo este proceso? 

Para la elaboración de estos productos se utilizan las lías extraídas después de la primera fermentación del vino. Lo primero que se hace es detener el proceso de fermentación del vino. Estabilizadas y analizadas para asegurar su calidad e inocuidad, se someten a un proceso de filtrado y decantación y se obtiene un extracto líquido, base para la elaboración del "Concentrado de Vino" utilizado en los tratamientos de vinoterapia de los balnearios, y una parte sólida que se tritura y moltura obteniendo una "pasta", rica en polifenoles y antioxidantes, que se utiliza para la elaboración de la "Envoltura de vino" y el "exfoliante de uva".