ALMA SOSTENIBLE

En Castilla Termal contribuimos con un plan sostenible en todos nuestros hoteles que nos da la oportunidad de vivir, crecer y progresar garantizando un futuro mejor.

ADN Sostenible

Conscientes de la responsabilidad ambiental que origina el desarrollo de nuestra actividad nos comprometemos a...

Compromiso medioambiental

Castilla Termal Hoteles ha adquirido un firme compromiso con la sostenibilidad, entendida en todos sus ámbitos, económico, medioambiental y social.

 DECLARACIÓN RESPONSABLE DE SOSTENIBILIDAD

Sistema de control

Nuestros hoteles cuentan con un avanzado sistema propio en el que podemos seguir y controlar todos los indicadores medioambientales. Gracias a este sistema, verificamos el cumplimiento de todos los objetivos e identificamos oportunidades de mejora.

Protección del medioambiente

Garantizamos la protección total del medioambiente. Nuestra prioridad es seguir todas las pautas para lograr nuestras metas a través de directrices previamente estudiadas. La protección también exige de todos nosotros un compromiso estable y responsable.

Mediciones y estadísticas

La información es poder. Desde la cantidad de litros de agua que llenan nuestras piscinas a los ratios de consumo por huésped/noche. Todo queda registrado para después ser analizado, de esta forma optimizamos los consumos de energía y agua.

Normativa ambiental

Cumplimos con la legislación vigente. En todo momento tendrás la certeza de que nuestros hoteles están siguiendo todas las normas y leyes medioambientales. ¡Por un futuro verde!

Extender este compromiso

Promovemos la formación, sensibilización y participación de nuestro compromiso ambiental tanto a nuestro equipo, personal externo que trabaje con nosotros y a nuestros clientes. Para conseguir en equipo y de forma más coordinada cumplir nuestro compromiso.

Hoja de ruta

2004
Castilla Termal Olmedo

Nace nuestro primer hotel, Castilla Termal Olmedo, y con él surgen los 4 pilares de Castilla Termal: Patrimonio, Aguas Termales, Entornos Rurales y Sostenibilidad. 


EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO
KgCO2/m2 año

2005
Gestión del agua

Castilla Termal Hoteles se convierte en la cadena hotelera pionera en la gestión responsable de los recursos hídricos de sus establecimientos.     

2010
Castilla Termal Burgo de Osma

Se inaugura Castilla Termal Burgo de Osma, situado en un emblemático edificio del siglo XVI, la Universidad de Santa Catalina, y manteniendo su original fachada plateresca y el patio renacentista.


EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO
KgCO2/m2 año

2010
Empleo local

Castilla Termal Hoteles fomenta los programas de formación para el desarrollo del empleo local en el entorno rural de sus establecimientos. 

2012
Castilla Termal Solares

Castilla Termal Solares, ubicado en un extenso bosque de árboles centenarios, abre sus puertas, tras una restauración que conserva el esplendor del emblemático edificio de la Belle Époque.


EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO
KgCO2/m2 año

2013
Primera planta de biomasa

Se instala la primera caldera de biomasa de la cadena en Castilla Termal Olmedo, un pilar fundamental para la producción de calor aprovechando los recursos renovables del entorno.

2015
Autoabastecimiento energético

Se desarrollan sistemas de autoabastecimiento energético en todos los hoteles de la cadena, reduciéndose las emisiones de CO2 en un 75%.

2015
Castilla Termal Monasterio de Valbuena

Nace el primer hotel 100% sostenible, Castilla Termal Monasterio de Valbuena, en la Milla de Oro de la Ribera del Duero. Se abastece por sí mismo a través del empleo de energías renovables y producciones térmicas propias. 


EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO
KgCO2/m2 año

2016
Recuperación de agua

En Castilla Termal Monasterio de Valbuena se instala el sistema inteligente de recuperación de agua de la piscina. Este agua se emplea para dar servicio a las cisternas y el riego del hotel.

2016
Registro de huella de carbono

Se cumplen los baremos de consumo requeridos para la inscripción en el Registro de huella de carbono del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente de todos los hoteles de la cadena, obteniéndose el sello Calcula.

2017
Medición y análisis

Se instalan sistemas de medición y análisis en todos los hoteles, integrando analizadores eléctricos en los cuadros de las instalaciones y recopilando datos para diagnosticar los fallos y desvíos de consumos en cada hotel.

2018
Eliminación de plásticos

La cantidad de plástico que se desecha a diario exige replantear el modelo de consumo. Por ello, Castilla Termal Hoteles elimina todos los plásticos de un solo uso en sus establecimientos. 

2018
Iluminación inteligente

Se instala un sistema de control inteligente de la iluminación en Castilla Termal Burgo de Osma. Este gestiona la potencia lumínica del hotel, áreas y horarios dependiendo de la incidencia de la luz. 

2019
Reducción del consumo térmico

Se sustituye la instalación de agua caliente sanitaria por la de producción instantánea en Castilla Termal Olmedo, disminuyendo el gasto térmico al reducirse las acumulaciones de agua innecesarias.

2020
Electricidad verde

Se inicia la compra de electricidad verde, electricidad que procede 100% de energías renovables y computa como libre de carbono; por lo que se elimina el CO2 emitido.

2022
Calderas de biomasa

Para lograr la neutralidad de la huella de carbono Castilla Termal Solares y Castilla Termal Brihuega instalan plantas de biomasa, cubriéndose el 100% de las necesidades térmicas de los edificios.

2022
Centro de Eventos

En Castilla Termal Monasterio de Valbuena se construye un Centro de Eventos sostenible, un edificio con cubierta vegetal climática y un avanzado sistema de recuperación de agua de lluvia, que permite un mayor aislamiento térmico y un ahorro en el consumo de agua.

2022
Placas solares

La instalación de placas solares fotovoltaicas supondrá la reducción de 67 toneladas de CO2 en Castilla Termal Olmedo y de 40 toneladas de CO2 en Castilla Termal Monasterio de Valbuena.

2023
Castilla Termal Brihuega

Apertura de Castilla Termal Brihuega, hotel sostenible con producción térmica basada en la biomasa, sistema de recuperación de aguas de las piscinas, recuperación de aguas de lluvia, equipos inteligentes de control de maquinaria y bombas eficientes.

2023
Sello Reduce

Los compromisos adquiridos en materia de sostenibilidad permitirán la obtención del Sello Reduzco del Registro de huella de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

2025
Huella de carbono 0

La reducción anual de la huella de carbono en todos los establecimientos de Castilla Termal Hoteles a través de las acciones de ahorro energético permitirá alcanzar una huella de carbono 0 en 2025.

2030
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las acciones llevadas a cabo en todos los hoteles de Castilla Termal permiten trazar una hoja de ruta con la que cumplir los requisitos del Pacto Mundial de Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcados por Naciones Unidas.

REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO

Nuestros hoteles nacen con el compromiso sostenible de rehabilitar edificios históricos deteriorados y en desuso dándoles una segunda vida, respetando la arquitectura natural del edificio y comprometiéndonos a preservar una joya histórica.
1128 Actualidad
Castilla termal
Olmedo
Acciones destacadas
Acciones destacadas
Energías sostenibles
Calderas de biomasa
Ahorro de agua
Depuración natural

El convento mudéjar de Sancti Spiritus fue fundado en la primera mitad del siglo XII por la Infanta Dª Sancha de Castilla. Diversos textos históricos barajan 1128 como año de su fundación, siendo de este modo el primer convento femenino de clausura de la orden de San Bernardo en España.

1143 Actualidad
Castilla termal
Monasterio de Valbuena
Acciones destacadas
Acciones destacadas
Energías verdes
Recuperación de agua
Huerto ecológico
Cubierta vegetal
El monasterio de Santa María de Valbuena fue fundado el 15 de febrero de 1143 por Estefanía de Armengol, hija del Conde de Urgel y nieta del Conde Ansúrez. Ubicado en el corazón de la Ribera del Duero, en la actualidad es el monasterio cisterciense del siglo XII mejor conservado de Europa.
1550 Actualidad
Castilla termal
Burgo de Osma
Acciones destacadas
Acciones destacadas
Iluminación inteligente
Reutilización de agua
Calderas modulantes
Movilidad sostenible
Castilla Termal Burgo de Osma se levanta sobre la Universidad Renacentista de Santa Catalina, fundada en el siglo XVI por el obispo Pedro Álvarez de Acosta. La distribución del hotel se ha adaptado a este espléndido edificio de planta cuadrada respetando su esquema originario, estructurado en torno al hermoso Patio Renacentista.
1753 Actualidad
Castilla termal
Solares
Acciones destacadas
Acciones destacadas
Ahorro de agua
Geotermia
Recuperación de calor
Huerto ecológico

Las primeras noticias de la existencia de un balneario en Solares datan de 1753. En 1827 se construyó la primera Casa de Baños sobre el manantial y un año después fue declarada de utilidad pública. A finales del siglo XIX y principios del XX Solares se convierte en la primera estación balnearia de Cantabria.

Acciones

Nuestro compromiso con la sostenibilidad es pleno, en los ámbitos económico, social y medioambiental. Por ello, implementamos acciones día a día para conseguir un futuro mejor.
Nos adherimos al Pacto Mundial por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcados por Naciones Unidas. Hemos trazado una hoja de ruta para trabajar a favor de la paz, la prosperidad y un planeta sano, con la mirada puesta en el horizonte que marca la Agenda 2030.

1
FIN DE LA POBREZA
1
FIN DE LA POBREZA
a. Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.
b. Colaboración con la Fundación Intras.
c. Primera Cadena Hotelera Amiga de UNICEF en Castilla y León.
2
HAMBRE CERO
2
HAMBRE CERO
a. Agricultura sostenible para garantizar una alimentación sana, nutritiva y suficiente.
b. Protección de la seguridad alimentaria.
c. Huertos ecológicos que surten a nuestros restaurantes.
d. Trabajamos con producto hortofrutícola de agricultores y distribuidores locales.
e. Buenas prácticas para evitar el desperdicio de alimentos con un proceso circular.
3
Salud y bienestar
3
Salud y bienestar
a. Tratamientos naturales enfocados a mejorar el bienestar.
b. Contribuimos a la recuperación de lesiones, dolores y molestias.
c. Contamos con el mejor equipo de profesionales para una completa experiencia de bienestar.
d. Las aguas mineromedicinales de nuestros espacios Tantum alivian diferentes patologías y dolencias.
5. Nuestra línea de cosmética natural se produce de forma sostenible.
4
EDUCACIÓN DE CALIDAD
4
EDUCACIÓN DE CALIDAD
a. Fomentamos el aprendizaje y el acceso a la cultura.
b. En Castilla Termal Monasterio de Valbuena se ubica la sede de la Fundación de las Edades del Hombre.
c. Se crean espacios únicos en los que disfrutar de una lectura o de conversaciones que conllevan un aprendizaje.
d. Promovemos la formación entre nuestros empleados.
e. Mantenemos convenios y acuerdos con diferentes centros de estudios de FP.
5
IGUALDAD DE GÉNERO
5
IGUALDAD DE GÉNERO
a. Hemos implementado políticas de igualdad de género.
b. Garantizamos la igualdad, la equidad y la flexibilidad para nuestros empleados.
c. El 60% de nuestros puestos directivos están ocupados por mujeres.
d. Trabajamos por la conciliación personal y familiar, la ruptura de la brecha salarial y el empleo femenino en los ámbitos de dirección, gestión y organización.
6
AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
6
AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
a. Ahorramos 17 millones de litros de agua al año.
b. Analizamos y controlamos la calidad y cantidad de agua que utilizamos.
c. Calculamos la huella hídrica e implementamos programas de uso eficiente.
d. Aplicamos planes de acción para eliminar la contaminación del agua.
e. Captamos, reciclamos y reutilizamos el agua, priorizando la protección de los ecosistemas.
7
ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE
7
ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE
a. Uso de energías renovables, como la biomasa y la geotermia; e instalación de placas solares.
b. Instalación de sistemas de inteligencia artificial para el control de las energías.
c. Implementación de sistemas de medición para detectar, controlar y corregir anomalías energéticas.
d. Utilización de dispositivos de bajo consumo.
8
TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
8
TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
a. Implantación de medidas de igualdad, contratación de personas en el ámbito local y formación.
b. Selección de proveedores comprometidos con la sostenibilidad y el entorno del destino.
c. Campañas de sensibilización entre los equipos.
d. Digitalización de funciones para la optimización del flujo de trabajo.
e. Servicio de atención psicológica y nutricional para empleados.
9
INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
9
INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
a. Reutilización adaptativa de edificios históricos, consumiendo menos energía, menos materiales y generando menos residuos.​
b. Inversión en transformación digital y herramientas de innovación tecnológica.
c. Instalación de cubiertas vegetales que aíslan térmicamente, gracias a la plantación de césped natural.
10
REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES
10
REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES
a. Somos Hoteles Amigos de UNICEF, un proyecto que ayuda a los niños de todo el mundo afectados por el cambio climático.
b. Desarrollo, control y actualización constante de planes de igualdad.
c. Implementación de medidas de desarrollo profesional.
d. Colaboración con entidades que ocupan a personas en riesgo de exclusión social.
11
CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
11
CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
a. Preservamos el patrimonio cultural, histórico y artístico de las ubicaciones y entornos en los que nos encontramos.
b. Producimos un impacto positivo en los asentamientos humanos en los que operamos.
c. Fomentamos las infraestructuras y procesos sostenibles.
12
PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES
12
PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES
a. Hacemos un uso eficiente de los recursos.
b. Utilizamos materiales reciclables o biodegradables.
c. Empleamos energías renovables y optimizamos el consumo del agua.
13
ACCIÓN POR EL CLIMA
13
ACCIÓN POR EL CLIMA
a. Colaboración con proveedores locales, fomentando políticas de proximidad.
b. Eliminación de plásticos de un solo uso, reduciendo la huella de carbono.
c. Implementación de energías renovables.
d. Economía circular con el reciclaje de corchos y la reutilización del hollejo de nuestro Vino Converso.
e. Gestión responsable del agua.
f. Acuerdos con empresas para la segregación, reciclaje y reutilización de residuos.
14
VIDA SUBMARINA
14
VIDA SUBMARINA
a. Supresión de plásticos de un solo uso y papel, reduciendo los vertidos contaminantes marinos.
b. Acuerdos con proveedores locales que evitan la pesca destructiva.
c. Promoción del conocimiento y ocio responsable en el entorno natural.
15
VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES
15
VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES
a. Huertos ecológicos propios que proveen de alimentos a nuestras cocinas.
b. Recuperación y reutilización de los recursos hídricos.
c. Participamos en el cuidado de los espacios verdes en los entornos de los hoteles.
16
PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS
16
PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS
1. Formamos parte de Hoteles Amigos de UNICEF, una iniciativa que promueve la igualdad de recursos hídricos en la infancia.
b. Desarrollo. promoción y concienciación en planes de igualdad e inclusión social.
17
ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
17
ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
a. Hemos establecido alianzas con el sector público, la sociedad civil, las universidades y otras empresas para la realización de nuestros proyectos.
b. Formamos parte de Alianza Hotelera, colaborando para la realización de desarrollos conjuntos.
c. Nuestros objetivos generales están alineados con la Agenda Global.
Rehabilitación del Patrimonio

Todos nuestros hoteles se sitúan en edificios emblemáticos, históricos y con una gran relevancia cultural para el entorno. Se reutilizan de forma adaptativa, reduciendo el consumo de energía, materiales y residuos. 

Esto supone la preservación del legado cultural, instrumento para la paz, la cohesión social y el entendimiento.

Adiós plásticos de un solo uso

La cantidad de plástico que se desecha a diario en el primer mundo exige replantear el modelo de consumo.

En todos nuestros hoteles le hemos dicho adiós al plástico de un solo uso. Ahora contamos con alternativas mucho más ecológicas y que respetan al medioambiente. Entre otras medidas, se han sustituido los botes de plástico de un solo uso de la habitación por dispensadores rellenables con cosmética natural.  Se utilizan cepillos de dientes y de cabello de bambú, cuchillas de afeitar y vasos de papel.

Reducimos el consumo energético
Gracias a un pormenorizado estudio, hemos conseguido reducir el consumo de electricidad en nuestros hoteles sin que esto suponga un inconveniente para nuestros huéspedes. 
Hemos apostado y priorizamos el uso de energías limpias, como la geotermia y la biomasa, además de emplear dispositivos de bajo consumo, luces led y muchas otras acciones.
Digitalización e innovación

Se han implementado numerosas herramientas de innovación tecnológica al servicio de la sostenibilidad, guiadas por los pilares de la digitalización y la eficiencia energética. Además, se han instalado sistemas de iluminación inteligente que adaptan las necesidades lumínicas a los horarios del día, la ocupación en los espacios o las variaciones de luz exterior.

El control digital garantiza un consumo eficiente y la optimización energética.

Fomentamos el empleo local

En todos nuestros hoteles y recintos siempre apostamos por el valor humano de los entornos en los que se encuentran. 

El 98% de nuestros equipos son del entorno y contamos con viviendas locales para los que no. Ayudamos así a la fijación de población en zonas rurales. Damos peso e importancia a los productores y artesanos locales, y reducimos en gran medida la huella de carbono haciendo más cortos los trayectos de nuestros empleados.

Línea de cosmética

Hemos creado nuestra propia línea cosmética, asegurándonos de que todos los productos son tanto respetuosos para nuestros clientes como para el planeta. Fabricados de manera natural, sin parabenos, siliconas, ni colorantes. Además, se presenta en envases de plástico reciclado y reciclable. 

Nuestros productos tienen la triple certificación Bio, Organics y Vegan ACENE. Este sello garantiza que nuestra cosmética está realizada con ingredientes naturales, "libre de tóxicos" y avala el progreso efectivo hacia el desarrollo sostenible.

Gestión selectiva de residuos

Separamos y reciclamos todos los residuos que generan nuestros hoteles. Para ello, contamos con la ayuda de empresas, tanto públicas como privadas. Además, hemos desarrollado plantas de compostaje en la que reciclamos todos los residuos orgánicos, que después servirán como abono para nuestros viñedos y huertos ecológicos. También, trabajamos con proveedores en innovación y desarrollo de nuevos embalajes y medidas sostenibles.

Huertos y gastronomía local

Fomentamos la gastronomía local en cada uno de nuestros hoteles. Nuestros menús están diseñados pensando siempre en utilizar los mejores productos de las zonas en las que se encuentran. 

Además, hemos puesto en marcha una iniciativa en la que nuestras cocinas se suplen de productos que nosotros mismos plantamos en huertos ecológicos, situados dentro de los recintos de los hoteles. Un proyecto con el que los huéspedes degustan una cocina saludable y de calidad.

Movilidad limpia

Apostamos por las nuevas formas de movilidad con cero emisiones. En nuestros hoteles contamos con puntos de recarga para vehículos eléctricos. También, nuestros hoteles albergan espacio para guardar y reparar bicicletas. Si nos preguntáis, os enseñaremos las mejores rutas y si no tenéis bicis, os las alquilamos.

 MÁS INFORMACIÓN

Siéntete como en casa

Queremos que en nuestros hoteles te sientas como en casa, que hagas durante tu estancia tuya la cultura local. Por eso, siempre que podemos nos gusta fomentar, promocionar y promover actividades autóctonas entre nuestros clientes.

 MÁS INFORMACIÓN

Economía circular

Nos sumamos a la iniciativa de la Asociación Parkinson Soria con el fin de promover un proyecto de economía circular, recogiendo y donando el corcho de botellas para reciclarlo. El corcho es un material natural que se extrae de una manera respetuosa con el medioambiente.

También, se le da un segundo uso al hollejo y a las pepitas de las uvas de nuestro Vino Converso para elaborar el exfoliante corporal y se utiliza el agua termal del Manantial de Sancti Spiritus como base de la cosmética natural.

 MÁS INFORMACIÓN

Gestión responsable del agua

Gestionamos los recursos hídricos de forma responsable y analizamos cómo mejorar día a día.
El agua es nuestra seña de identidad, lo que le da valor a nuestras experiencias Tantum y lo que nos diferencia. Diariamente estamos trabajando con ella, por eso, nos volcamos en descubrir maneras de como ahorrarla. ¿El resultado? Un ahorro anual de más de 17 millones de litros, con los que se podría llenar 18 veces el estadio Santiago Bernabéu. El agua es fuente de vida y en Castilla Termal no queremos derrocharla.

Por normativa, renovamos diariamente el 3% del agua de nuestras piscinas. El sistema de recuperación de aguas grises de la cadena recoge trata, depura y suministra agua para el sistema de inodoros del establecimiento y el riego de las zonas verdes de los hoteles. 

De esta forma, se aprovecha el máximo de los recursos hídricos, generando un ahorro de hasta el 80% en comparación con instalaciones similares que no disponen de dicho sistema.


Se han instalado dispositivos a través de contadores individualizados por áreas para medir y controlar el uso eficiente. Además, permite subsanar posibles fugas de agua de forma eficaz.

Se han instalado sistemas de bajo consumo en las instalaciones de los hoteles, tales como: Economizadores de agua en las duchas que suponen un ahorro del 50%. Monomandos con limitador de caudal. Filtros de las griferías que permiten un ahorro del 41%. Pulsadores con función de media carga, ahorrándose un 50% del consumo.

Se gestionan las zonas verdes de los hoteles de forma eficiente para el consumo de los recursos hídricos. Por ello,  se emplea el riego por goteo y sensores de lluvia para no desperdiciar agua, se riega el viñedo y las zonas verdes con agua tratada del canal de Riaza en Castilla Termal Monasterio de Valbuena, se emplea la captación propia de agua para el riego de las zonas verdes en Castila Termal Olmedo y se promueve la plantación de especies autóctonas, que no requieran mucho más agua que la que la climatología local proporciona.

Se han instalado cubiertas vegetales con las que, además de mantener un excelente aislamiento térmico, se recoge el agua de la lluvia y de riego para su reutilización en los sistemas de riego.

Los manantiales de Fuencaliente en Castilla Termal Solares y de Santa Catalina en Castilla Termal Burgo de Osma abastecen al 100% de sus establecimientos, sin fugas y sin desperdicios. De esta forma, se evita el consumo de agua de la red pública.

La salinidad del manantial de Sancti Spiritus en Castilla Termal Olmedo genera compuestos naturales a través de la electrolisis salina que desinfectan el agua de la piscina, permitiendo prescindir de los productos químicos.

Se han establecido protocolos de compra y empleo de productos de limpieza eficientes en materia de sostenibilidad, que no suponen un vertido contaminante para el agua.

En la política de lavado de toallas y sábanas se ha establecido un protocolo de ahorro de agua. Además, se implica al huésped en esta iniciativa ofreciéndole la posibilidad de no cambiarlas diariamente.