Beneficios mentales y físicos de las aguas termales

Beneficios mentales y físicos de las aguas termales
leaves PIONEERS IN SUSTAINABILITY SINCE 2005

Make your booking

Select hotel
2 Adults - 0 Children
Adults (max. 3)
Children (max. 1)

Checkin - Checkout

Add code
Booking

Beneficios mentales y físicos de las aguas termales

01.12.2021

La actualidad está caracterizada por una dinámica de vida y trabajo que exige mucho de las personas. El estrés, la ansiedad, la fatiga, el agotamiento y las tensiones musculares son algunas de las consecuencias de largas y extensas horas de actividad laboral, sin el debido descanso. Desconectar es una decisión de suma importancia para preservar la salud.


Los ejecutivos y directivos de alto nivel dentro de una empresa son las personas que mayor carga resisten. Sus responsabilidades muchas veces sobrepasan los límites físicos y psicológicos. En los cargos ejecutivos, usualmente, no se cuenta con tiempo suficiente para escapar del ámbito laboral, sin embargo, existen planes Work & Rest que solucionan ese detalle.


Aunque existe la creencia de que, ir a la playa o al cine, es una forma de desconectar. No lo es tanto. Cuando el cuerpo está sometido a altas dosis de trabajo lo ideal es sanar. Por ejemplo, las aguas termales son un poderoso antídoto natural contra los efectos negativos de las exigencias del mundo laboral, sanan el cuerpo cansado, al mismo tiempo que proveen un ambiente de disfrute.



Aguas termales: Beneficios para la salud mental

Para una persona cansada, agobiada, o sometida a altos niveles de estrés, un baño en aguas termales es la forma más natural de sanar el cuerpo y la mente. Las aguas termales eliminan toxinas, disminuye el estrés y el cansancio crónico, alivian problemas respiratorios y ayudan con los problemas corporales.


Es importante recordar las consecuencias del trabajo en exceso, bajo presión, propio de altos ejecutivos, para la salud mental. Entre ellas se pueden mencionar: la pérdida de memoria, producto de la exposición al estrés constante, Síndrome Burnout, que tiene que ver con la frustración y desilusión profunda, depresión e insomnio.


En 1986, la Organización Mundial de la Salud reconoció la eficacia de las aguas termales para el uso de terapias médicas. Es por ello, que muchos especialistas confían en su poder curativo, por ello, forman parte de las recomendaciones que se ofrecen a los pacientes en la gestión del estrés laboral.


La riqueza en catión litio de estas aguas ayuda en la prevención de trastornos depresivos. Ayuda a disminuir las afecciones relacionadas con el sistema nervioso, desencadenadas por estados de estrés profesional y personal. Ayuda en caso de neuritis y neuralgias por su efecto relajante. También contribuye a la mejora de cefaleas, migrañas, ansiedad e insomnio.



Para personas con responsabilidades importantes dentro de una organización, lo ideal es acudir al menos una vez al mes a las aguas termales. En la actualidad, no valen las excusas, ya que existen planes Work & Rest con los que la persona puede trabajar y relajarse al mismo tiempo. Este tipo de planes cuentan con balnearios de aguas termales por su efectividad.


Veamos varios beneficios de las aguas termales para la salud mental:

Depresión

Una persona sometida a más de 7 horas de trabajo corre el riesgo de padecer depresión, manifestada mediante los sentimientos de soledad y abatimiento. En este sentido, la visita de al menos una vez al mes a someterse a los efectos de las aguas termales ayuda a relajar la mente y provee calma.

En estos casos, también las terapias online ayudan mucho a la persona con un cuadro depresivo importante, ya que le provee herramientas para el manejo de las emocionalidades y el encuentro efectivo de los puntos más significativos en la vida de la persona, que le estimulen a levantarse y continuar.


Pérdida de la memoria

Las personas con cargos importantes suelen producir una cantidad excesiva de cortisol, producto del estrés. Esto repercute en las zonas del cerebro asociadas a la memoria y el aprendizaje, por lo que la consecuencia más inmediata es la de recordar y adquirir nuevos conocimientos. Este tipo de padecimiento afecta de forma significativa el desempeño de personas importantes en las empresas.


Problemas para conciliar el sueño profundo

Una persona que ocupa un cargo de importancia estratégica para una empresa está constantemente pensando de qué manera hacer mucho mejor su trabajo, cómo mejorar procesos en las áreas bajo su responsabilidad, de qué manera generar más ventas, etc., por lo tanto, suele mantener el cerebro activo, se le dificulta el descanso nocturno, provocando otros padecimientos.

En este caso, lo recomendable es someterse a una desconexión parcial del trabajo. Muchos ejecutivos sin tiempo para escapar del trabajo optan por planes de trabajo y relajación, en los que se divide el tiempo entre sanar con aguas termales, relajarse con masajes y otras acciones que renuevan el cuerpo y la mente, mientras se trabaja a través de internet.


Aguas termales: Beneficios físicos

Son innumerables los beneficios físicos de las aguas termales para las personas sometidas a altos niveles de estrés y tensiones musculares. Un baño en aguas termales aumenta la oxigenación del cuerpo y la circulación sanguínea. Esto a su vez, implica que el cuerpo experimente otros beneficios, como la estimulación del metabolismo y la normalización de las funciones de las glándulas endocrinas.


Veamos algunos de los beneficios físicos que se pueden obtener mediante un baño en aguas termales:

Disminuye tensiones musculares

Las tensiones musculares se generan debido al estrés al que una persona puede estar sometida en labores inherentes a su cargo. Las tensiones pueden manifestarse en el cuello, en la parte baja de la espalda, piernas, brazos, etc., y pueden mejorar con una combinación de aguas termales, masajes y otros procedimientos terapéuticos, diseñados para proveer bienestar físico.


Mejora la apariencia de la piel

Las enfermedades de la piel, al tener contacto con aguas termales, pueden experimentar una mejoría significativa en los días próximos al baño. Las que contienen una concentración mayor de azufre, son las ideales para disminuir padecimientos cutáneos como la psoriasis, la dermatitis y los hongos. Asimismo, son efectivas en la cura de heridas.




Muchos expertos señalan que las aguas termales desaceleran el proceso de envejecimiento, además de mejorar los mecanismos de defensa de la piel frente a acometidas externas, como el sol y la contaminación.


Por esto y mucho más, hoy en día los ejecutivos de las empresas están optando por mantener su salud física y mental en buen estado. Es así como los planes Work & Rest ganan espacios importantes, en vista de los beneficios para las personas con cargos importantes dentro de una empresa que apuestan por su salud y bienestar, pero sin tener que ausentarse del trabajo.