Entrevista a Jonathan Callejo, Director Técnico de Castilla Termal

Entrevista a Jonathan Callejo, Director Técnico de Castilla Termal
leaves PIONEERS IN SUSTAINABILITY SINCE 2005

Make your booking

Select hotel
2 Adults - 0 Children
Adults (max. 3)
Children (max. 1)

Checkin - Checkout

Add code
Booking

Entrevista a Jonathan Callejo, Director Técnico de Castilla Termal

21.07.2022

"Nuestra marca tiene alma propia"


Jonathan Callejo es, probablemente, una de las personas que más y de forma más profunda y global conoce Castilla Termal. No en vano, es director técnico de nuestra cadena y, por eso, tiene conocimiento de muy diversas áreas de cada uno de los hoteles. Hoy te descubrimos cómo nos ve.


¿En qué se diferencia Castilla Termal del resto de cadenas hoteleras?

Castilla Termal es capaz de unir edificios memorables, aguas termales y sostenibilidad para sus hoteles. Nuestra cadena hotelera busca realzar edificios históricos ubicados en núcleos de población no muy grandes, lejos de las grandes aglomeraciones. Además, nuestro valor diferencial también está en la apuesta sincera por la sostenibilidad, la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono. Nos implicamos con el medio ambiente en todo lo que hacemos.



¿Qué es lo que más valoras tú en una estancia hotelera? 

Un hotel tiene que tener un equilibrio entre el confort, arquitectura, diseño y personal. El hotel tiene que ser agradable, con espacios comunes abiertos, cálidos, zonas de estar que te inviten a quedarte. Una buena cama, un buen colchón, buen aislamiento acústico y un baño amplio que te permita moverte en él. La estética del edifico determina que elijas un establecimiento u otro, en este caso cuanto más singular, mejor. El trato del personal al cliente puede hacer una estancia de lo más cercana y agradable, sea como sea dicho hotel


¿Cuál crees que es el principal atractivo para que los clientes elijan estos hoteles?

Creo que es una mezcla entre lo que supone alojarse en un edificio histórico, con una decoración bien cuidada y un balneario de calidad. Tenemos muchos clientes que buscan la relajación, el bienestar y la desconexión total, y eso va ligado a nuestro edificio, su localización, y el tratamiento de nuestras aguas.



¿Crees que mucha gente viene atraída por el concepto hotel-balneario?

Sin duda, es el elemento diferenciador. El cliente elige nuestros hoteles por tener la opción de disfrutar de las piscinas termolúdicas, las zonas tematizadas de contrastes, sus tratamientos y terapias en el balneario, todo ello en un mismo establecimiento.


¿Qué papel juega el entorno en los hoteles de Castilla Termal?

El entorno juega el papel de la singularidad. Todos nuestros hoteles tienen entornos rurales muy especiales, alejados de las grandes ciudades, de las que nos apetece escapar de vez en cuando. Huir de la rutina diaria y salir del bullicio de la ciudad para encontrarse con lugares tan especiales como Burgo de Osma, Olmedo, Valbuena, Solares o Brihuega… es reconfortante.


Hay hoteles que están pensados únicamente para pernoctar. ¿Es el caso de Castilla Termal?

No lo creo. Tenemos la suerte de que todos nuestros hoteles son edificios emblemáticos, que ya tienen un atractivo intrínseco y que ya son, de por sí, lugares singulares para visitar. Además, nuestros hoteles no se limitan a una habitación y una recepción, sino que puedes disfrutar de sus múltiples espacios para leer, bañarte en el balneario, recibir masajes, disfrutar de los contrastes… En definitiva, tienes a tu disposición múltiples alternativas para ocupar el tiempo de tu estancia mientras disfrutas y descansas. Cada uno de los lugares donde están localizados los hoteles tienen un entorno natural increíble que visitar con infinidad de actividades turísticas, culturales y gastronómicas.


¿Qué grado de compromiso tiene Castilla Termal con la sostenibilidad?

Nuestro grado de compromiso es absoluto. Vivimos por y para la sostenibilidad, porque creemos que debemos serlo sí o sí. Cada acción y cada decisión en la gestión de nuestros hoteles va ligada al cuidado del planeta. Trabajamos a diario para conseguir la huella de carbono cero. El suministro de nuestra red eléctrica es "Verde" proviene 100% de energías renovables, nuestras producciones térmicas se realizan a base de calderas de biomasa, alimentadas con astilla de los bosques y aserraderos de la zona, que no emiten CO2 a la atmósfera. Además, contamos con cubiertas vegetales que nos permiten recuperar el agua para su posterior uso, placas solares para disminuir la dependencia eléctrica, obtenemos aguas grises de las piscinas para usarlas en las cisternas, fomentamos la automoción eléctrica a través de cargadores, incentivamos la economía circular local, etc. Como ves, para nosotros la sostenibilidad no es una moda; forma parte de nuestro ADN.



¿En qué fase se encuentran las obras de Castilla Termal Brihuega?

Ahora mismo nos encontramos en fase de ejecución e iniciación de instalaciones. Para que te hagas una idea, la parte del balneario ya está hormigonada y la piscina exterior ya se ha empezado a construir. Es una construcción compleja, por la forma circular del edificio y su valor histórico. Pero la obra marcha a buen ritmo, teniendo en cuenta que la idea es que el hotel esté listo para inicios del 2023. 


Aparte de Castilla y León, Cantabria y ahora Castilla-La Mancha, ¿está prevista la expansión por más regiones de España?

En efecto, nuestra intención es crecer y expandirnos en más comunidades. Hemos visitado numerosos edificios por toda España, pero cada uno requiere un análisis exhaustivo para comprobar si se adapta bien a lo que queremos ofrecer en Castilla Termal. Pero sí, estoy seguro de que tendremos nuevas aperturas en el futuro.


Llegado el momento, ¿tendría sentido exportar la marca al extranjero?

Sí, también lo creo. Nuestra marca es muy singular, y nuestro concepto de balneario pensado para el confort ligado a edificios representativos y singulares no es muy común, ni siquiera en el extranjero. Sí que existen todo tipo de balnearios y spas, pero no como el nuestro, ligado a toda una experiencia en un entorno único. Nuestra marca tiene alma propia y está bien diferenciada, por ello creo que puede exportarse perfectamente al exterior.