ODS 7 y 8: Defendemos una energía asequible y no contaminante y promovemos el trabajo decente y el crecimiento económico

ODS 7 y 8: Defendemos una energía asequible y no contaminante y promovemos el trabajo decente y el crecimiento económico
leaves PIONEERS IN SUSTAINABILITY SINCE 2005

Make your booking

Select hotel
2 Adults - 0 Children
Adults (max. 3)
Children (max. 1)

Checkin - Checkout

Add code
Booking

ODS 7 y 8: Defendemos una energía asequible y no contaminante y promovemos el trabajo decente y el crecimiento económico

05.08.2022

Continuamos nuestro repaso a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas hablando de dos que han cobrado especial importancia en los últimos meses y a los que nosotros, en Castilla Termal, siempre hemos dado un valor fundamental.


La energía lleva meses en boca de todos. La guerra entre Rusia y Ucrania ha desatado, además, un conflicto energético sin precedentes, especialmente en el continente europeo, en torno al que hay grandes incertidumbres.


Sin embargo, el camino hacia el cumplimiento del séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible establecido por la ONU está avanzando considerablemente: la energía se está volviendo cada vez más sostenible en el mundo, el acceso a la electricidad en los países pobres se ha acelerado y la energía renovable está obteniendo muy buenos resultados en el sector eléctrico. Entre las líneas en las que se debe seguir trabajando, se debe expandir el uso de las renovables más allá de este sector eléctrico y es necesario incrementar la electrificación en el África subsahariana.


Hay que tener en cuenta, además, que el 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad y que 3.000 millones de personas dependen aún de la madera, el carbón, el carbón vegetal o los desechos animales para cocinar. La energía es, asimismo, el factor que más contribuye al cambio climático puesto que representa el 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.



Por eso, en Castilla Termal trabajamos para contribuir al cumplimiento de este objetivo: queremos ser más eficientes y más sostenibles, por lo que apostamos por las renovables y optimizamos los recursos. Así, entre otras acciones, estamos instalando plantas de biomasa en nuestros establecimientos de Solares, Burgo de Osma y Brihuega (Valbuena y Olmedo ya contaban con estos sistemas de calentamiento) para tratar de conseguir la neutralidad de carbono. Con la instalación de estas plantas, lograremos cubrir el 100% de las necesidades térmicas de nuestros edificios.


Además, la totalidad del consumo eléctrico de nuestros hoteles procede de energías renovables y todos ellos cuentan con sistemas inteligentes para el control de la climatización y la iluminación. 


La protección del medio ambiente es tarea de todos y, desde nuestro absoluto compromiso con la sostenibilidad, seguiremos trabajando cada día para promover un turismo sostenible con el menor impacto sobre la naturaleza y acciones que impulsen una gestión óptima de los recursos energéticos.


Del mismo modo, también luchamos cada día por defender un trabajo digno y de calidad, tal y como explicita el ODS 8. Un factor que ha sido especialmente castigado por la Covid-19:  se estima que la mitad de los trabajadores del mundo se han encontrado en riesgo de perder sus medios de subsistencia.


Ante esta crisis, las Naciones Unidas se marcaron como líneas de trabajo aumentar la protección social y los servicios básicos, así como proteger empleos y apoyar a medianas y pequeñas empresas y a los trabajadores mediante programas de respuesta y recuperación económica. Se pretende lograr niveles más elevados de productividad económica a través de la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, así como promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación.



De aquí a 2030 se quiere mejorar la producción y el consumo eficiente de los recursos mundiales, lograr el empleo pleno y productivo para todos los hombres y mujeres y reducir el porcentaje de jóvenes desempleados y que no cursan estudios.


En Castilla Termal consideramos que el empleo y la satisfacción laboral son una parte esencial de nuestro compromiso. El valor de todas y cada una de las personas que forman parte de nosotros es insustituible y sabemos que su vida y sus familias también lo son. Por eso, queremos hacer posible la conciliación de la vida laboral y familiar y, además, apostamos por el empleo local, por trabajadores de los entornos donde nos instalamos, para así contribuir a fijar población rural y reducir distancias entre el hogar y el lugar de trabajo. Del mismo modo y por las mismas razones, elegimos proveedores locales para la mayoría de los productos que Utilizamos en nuestros hoteles.


Sabemos, además, que una formación adecuada es imprescindible para el desarrollo de una vida laboral satisfactoria y, por ello, llevamos tiempo participando en proyectos de formación dual: colaboramos en la capacitación de los estudiantes de formación profesional y muchos de ellos, tras la realización de sus prácticas y de la adquisición de los conocimientos adecuados, acaban formando parte de nuestra plantilla.


Somos conscientes de que un empleo digno y de calidad, que apueste por la igualdad entre hombres y mujeres y que permita a las personas realizarse profesionalmente y poder planificar su vida, debe dejar de ser un lujo para convertirse en una realidad del día a día.