ODS 5 y 6 | Fomentamos la igualdad de género y el uso de agua limpia y de calidad

ODS 5 y 6 | Fomentamos la igualdad de género y el uso de agua limpia y de calidad
leaves PIONEERS IN SUSTAINABILITY SINCE 2005

Make your booking

Select hotel
2 Adults - 0 Children
Adults (max. 3)
Children (max. 1)

Checkin - Checkout

Add code
Booking

ODS 5 y 6 | Fomentamos la igualdad de género y el uso de agua limpia y de calidad

04.06.2022

Estar comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU implica, por un lado, contribuir a su cumplimiento y, por otro, difundir en qué consisten para fomentarlos y conseguir, entre todos, hacer de este un mundo mejor.


Hoy nos fijamos en los ODS 5 y 6, dos objetivos fundamentales tanto para Castilla Termal como para todos.


El ODS 5 aboga por la igualdad de género, un derecho humano básico y que es, además, uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Así lo manifiesta la ONU y recuerda que, a pesar de los grandes avances que se han logrado en las últimas décadas en este sentido, todavía son muchas las lacras contra las que hay que luchar, como las numerosas leyes y normas sociales discriminatorias que aún existen o la infrarrepresentación en puestos de liderazgo político y empresarial.


Lograr la igualdad de género de cara al año 2030 requiere la puesta en marcha de medidas de carácter urgente para eliminar de raíz las causas de discriminación que restringen los derechos de las mujeres tanto en la esfera pública como en la privada


La crisis de la COVID 19 ha agravado, además, las desigualdades existentes en muchos países del mundo en materia de género y de derechos de las mujeres y ha contribuido también a un aumento de la violencia contra las mujeres y niñas, especialmente en los periodos de confinamiento.



En Castilla Termal somos conscientes de que la igualdad se trabaja cada día y nos esforzamos en implantar políticas alineadas en este sentido y de planes específicos. Así, hemos logrado una valoración óptima en el Biosphere Certified 2021, que reconoce los esfuerzos de las empresas en su contribución a los principios de sostenibilidad y mejora continua. Por eso podemos afirmar que garantizamos la igualdad, la equidad y la flexibilidad para nuestros empleados, que queremos que se sientan orgullosos de trabajar en Castilla Termal. Además, el 60% de nuestros puestos directivos están ocupados por mujeres.


Sabemos que debemos ser proactivos y seguir trabajando para garantizar un punto de no retorno a los avances logrados: la conciliación personal y familiar, la ruptura de la brecha salarial y la firme apuesta por el empleo femenino en los ámbitos de dirección, gestión y organización son las líneas que seguimos y mantenemos desde hace años. Porque es nuestro deber poner en práctica una igualdad real y efectiva, imprescindible para un desarrollo inclusivo y sostenible.


No menos importante es garantizar la disposición de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para el año 2030. Si bien en los últimos años los avances han sido importantes y se ha conseguido ampliar el acceso a agua potable, la realidad es que todavía una de cada tres personas en el mundo no lo tiene, dos de cada cinco no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos y la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial.


Este objetivo pretende, entre otras metas, lograr para 2030 el acceso equitativo y universal al agua potable a un precio asequible para todos, mejorar la calidad del agua, reduciendo la contaminación y minimizando la emisión de productos químicos y peligrosos, aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores e implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles.



En Castilla Termal el agua es nuestra seña de identidad y trabajamos para no derrocharla: anualmente conseguimos un ahorro de 17 millones de litros de agua. ¿Cómo lo hacemos? En primer lugar, analizamos y controlamos la calidad y la cantidad del agua que utilizamos en nuestros balnearios, sus fuentes de acceso y su origen. Además, calculamos la huella hídrica e implementamos programas de uso eficiente del agua.


También estudiamos, analizamos y aplicamos políticas y planes de acción para eliminar la contaminación del agua. Y además captamos, reciclamos y reutilizamos el agua, priorizando siempre la protección de los ecosistemas.


¿Y tú qué puedes hacer? Pequeñas acciones en nuestro día a día pueden servir, y mucho, para ahorrar agua y proteger los recursos hídricos:

  • Ahorra agua en la ducha y en los grifos de casa. Ciérralos cuando no lo necesites (al enjabonarte, al cepillarte los dientes, etc.)
  • No deseches residuos no degradables por el inodoro, como por ejemplo, las toallitas higiénicas.
  • No enjuagues los platos antes de meterlos en el lavavajillas: no es necesario, quedarán perfectamente limpios.
  • Utiliza tus electrodomésticos llenos, a carga completa.
  • Usa reductores de caudal en tus grifos.
  • Si tienes jardín, mejor riega por la noche y así evitas gran parte de la evaporación que se produce durante el día.


El agua es vida y entre todos debemos cuidarla, protegerla y garantizarla. Con muy poco esfuerzo podemos obtener grandes resultados. Preservarla y recuperar el equilibrio hídrico es fundamental. ¡Hagámoslo!