Castilla Termal Brihuega, sostenibilidad desde los cimientos

Castilla Termal Brihuega, sostenibilidad desde los cimientos
leaves PIONEERS IN SUSTAINABILITY SINCE 2005

Make your booking

Select hotel
2 Adults - 0 Children
Adults (max. 3)
Children (max. 1)

Checkin - Checkout

Add code
Booking

Castilla Termal Brihuega, sostenibilidad desde los cimientos

08.03.2022

La sostenibilidad medioambiental, económica y social forma parte del ADN de Castilla Termal y, por eso, Castilla Termal Brihuega asienta sus cimientos sobre estos pilares. Además, una vez que el hotel esté en marcha en el último trimestre de este año, se implementarán una serie de medidas para conseguir el objetivo de huella de carbono cero para 2030.


Así, en la rehabilitación se están poniendo en valor los antiguos muros del edificio, sacando todos los paños de piedra y reutilizando los materiales existentes. En el caso de las puertas, se están retirando y restaurando para ser utilizadas en diferentes zonas del futuro hotel de cinco estrellas. Y lo mismo se está  haciendo con las vigas y  con otros elementos recuperables de la obra.


Entre las medidas en materia de sostenibilidad están el total abastecimiento de calor a partir de calderas de biomasa; la adquisición de electricidad verde que, junto con la biomasa, generarán unas muy bajas emisiones de huella de carbono; la puesta en marcha de programas inteligentes para el uso de la climatización e iluminación del hotel o la monitorización de todos los consumos tanto térmicos como eléctricos e hidráulicos del edificio.



Además, Castilla Termal Brihuega contará con sistemas de recuperación de aguas de las piscinas, que serán reutilizadas en el sistema de inodoros del establecimiento y en el riego del hotel; se recogerán las aguas pluviales de las cubiertas para su posterior uso en el riego de los jardines y se utilizará una técnica de captación propia para el agua termal de las piscinas y balneario.


Junto a estas medidas, también se pondrán en marcha en el hotel otras que ya se llevan a cabo en el resto de nuestros hoteles, como la eliminación total de plásticos de un solo uso (envases, bolsas, amenities…); el máximo grado de digitalización, que permite reducir la cantidad de papel empleado, o la apuesta por la movilidad sostenible (que supone habilitar estaciones de carga de vehículos eléctricos e impulsar el uso de vehículos alternativos, como la bicicleta).  


Y todo ello sin olvidar la sostenibilidad social y económica que se traduce en medidas como la igualdad de oportunidades, la equidad salarial, la rehabilitación y cuidado del patrimonio histórico, la búsqueda de proveedores de cercanía, el fomento del turismo sostenible o la contribución de Castilla Termal a fijar población y cuidar del entorno en los territorios en los que se asientan sus centros. En el caso concreto de Brihuega, además de dar respuesta a una demanda histórica de la zona y de apostar por el turismo de la localidad, la apertura del hotel generará más de 70 puestos de trabajo directos, por lo que también tendrá una incidencia positiva en la economía y el empleo de la zona.


Las obras

Hace un año comenzaba el camino para convertir la Real Fábrica de Paños de Brihuega en un hotel de cinco estrellas, con restaurante y balneario. Ese día, el Ayuntamiento de la localidad adjudicaba el contrato de obras para la redacción del proyecto, construcción y subsiguiente explotación de la rehabilitación de este edificio único.


Las obras de rehabilitación y acondicionamiento comenzaron en otoño y van a suponer una inversión de más de 14,5 millones de euros que convertirán a este edificio histórico en un hotel de cinco estrellas que contará con 78 habitaciones (todas ellas singulares) y dispondrá de restaurante, amplias zonas termales y cabinas de tratamiento en una superficie construida de cerca de 10.000 metros cuadrados.



La intervención en el edificio supone la recuperación de los espacios de la antigua Fábrica de Paños y su adaptación a los servicios prestados por Castilla Termal en sus establecimientos. Así, el futuro hotel termal de cinco estrellas contará con dos restaurantes, sala para grandes eventos, piscina exterior y una gran piscina termal que dispondrá de piscinas activas con multitud de jacuzzi de aire y de agua, distintos chorros dentro del agua y una zona termal exterior, a la que se unirá la infinity pool con vistas al entorno histórico briocense.


Fábrica de Paños de Brihuega

Situada a una hora de Madrid, Brihuega es considerada como “El jardín de La Alcarria”. Cuenta entre sus reclamos turísticos con un cuidado y hermoso patrimonio histórico y cultural, además de haberse convertido en un auténtico paraíso de la lavanda que atrae a miles de visitantes durante los meses de floración.


La Real Fábrica de Paños de Brihuega fue fundada por Fernando VI en 1750 como sucursal de la factoría de Guadalajara y es uno de los ejemplos de arquitectura industrial del siglo XVIII en España. Tanto es así que ha sido incluida en el mapa interactivo desarrollado dentro del Plan Nacional del Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura y Deportes por su altísimo valor en el proceso de industrialización de nuestro país.



Construida por el arquitecto Manuel de Villegas, y tras vivir una época de esplendor entre 1768 y 1790 (llegó a contar con 178 tejedores, 40 aprendices y 800 oficiales de tareas auxiliares), fue utilizada durante la Guerra de la Independencia como cuartel francés. Tras el fin de la guerra, siguió funcionando en manos de privadas hasta su cierre definitivo en 1835.


Uno de sus elementos más hermosos y característicos son los jardines, que se construyeron después de 1840, con una intrincada estructura casi barroca. De trazado geométrico e influencia versallesca, se han convertido en obligada visita para quienes eligen la localidad como destino turístico.