Salud

Hidroterapia y Fibromialgia

Hidroterapia y Fibromialgia

Hidroterapia y Fibromialgia contado en primera persona.

Con este post, Hidroterapia y Fibromialgia queremos que conozcas los beneficios del agua.

En el Día Mundial de la Fibromialgia y de la Fatiga Crónica, desarrollamos los principales beneficios de la hidroterapia.

La fibromialgia es una enfermedad crónica de origen desconocido que causa dolor muscular generalizado y que afecta a un 4% de la población en España, en su mayoría mujeres de mediana edad, aunque también hay hombres que la sufren.

Su detección cada vez es más habitual y para concienciar a la población mundial sobre la situación a la que se enfrentan los pacientes que la padecen, todos los 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y de la Fatiga Crónica.

No hay un tratamiento específico que cure esta dolencia , pero, varios estudios apuntan que los ejercicios y estiramientos realizados en aguas templadas logran una mejoría significativa en la función física, los dolores, la rigidez, la ansiedad y la depresión en los pacientes.

Principales síntomas de la Fibromialgia

Además de dolor y agotamiento, la fibromialgia también puede presentar  uno o varios de los siguientes síntomas:

Trastornos del sueño: A pesar de dormir las horas suficientes, los pacientes pueden despertarse y sentirse todavía cansados, como si apenas hubiesen dormido.

Anquilosamiento: Rigidez del cuerpo

Incremento de dolores de cabeza o de la cara: Jaquecas, tensión o dolores de cabeza de tipo vascular.

Malestar abdominal: Trastornos digestivos, dolores abdominales, meteorismo, estreñimiento y/o diarrea.

Problemas genitourinarios: Mayor urgencia y frecuencia para orinar, típicamente, sin una infección de la vejiga.

Parestesia: A veces, la fibromialgia se asocia con un entumecimiento u hormigueo de manos o pies que se conoce con el nombre de parestesia. Esta sensación se puede describir como picazón o ardor.

Sensibilidad a la temperatura: Sensibilidad inusitada a la temperatura ambiente.

Problemas de la piel: Síntomas molestos, como prurito, resequedad, manchas o hinchazón, particularmente en las extremidades.

Síntomas torácicos: Algunos pacientes pueden también presentar una patología llamada costocondralgia, que es un dolor muscular localizado en el punto en el que las costillas se unen al esternón. Tales condiciones imitan los síntomas de una enfermedad cardíaca y por consiguiente son motivo de error diagnóstico.

Desequilibrio: Problemas de vértigo y/o del equilibrio que se manifiestan de varias formas.

Trastornos cognoscitivos: Dificultad para concentrarse, lentitud mental, pérdida de la memoria, sentirse fácilmente abrumado, etc.

Sensaciones en las piernas: Trastorno neurológico conocido como síndrome de las piernas inquietas. Esta alteración se caracteriza por un impulso incontrolable de mover las piernas, sobre todo, cuando se está descansando o reposando.

Sensibilidad ambiental: Hipersensibilidad a la luz, ruidos, olores y cambios del tiempo debido a un estado de hipervigilancia del sistema nervioso.

Depresión y ansiedad

Hidroterapia y Fibromialgia.

En este párrafo, bajo el mismo título del post, Hidroterapia y Fibromialgia queremos que conozcas la hidroterapia como método paliativo de los síntomas de la Fibromialgia.

No existe, hasta el momento, un tratamiento específico que cure sus efectos. Pero sí que hay métodos paliativos para mejorar la calidad de vida de los pacientes, y algunos de ellos están asociados a masajes reparadores, aplicaciones de barro e hidroterapia con aguas termales mineromedicinales.

En Castilla Termal somos conscientes de la situación que atraviesan las personas con fibromialgia, y a falta de una solución específica, queremos escucharlas y entenderlas, además de facilitarles la opción más idónea para mejorar su calidad de vida.

Testimonio

Hemos querido contar con el testimonio de una enferma de fibromialgia. Ella acude a nuestros balnearios para que nos cuente cómo la hidroterapia la ayuda en el día a día:

«Por mi parte, como afectada, es muy importante el poder antiinflamatorio de aguas mineromedicinales como las del Villa de Olmedo, ya que se nos inflaman y duelen todas las articulaciones, así como el sedante y relajante pues, al ser una enfermedad del sistema nervioso central, es vital poder relajar nuestra mente y cuerpo y cada una de las fibras musculares. Además del efecto descontracturante, pues se nos forman contracturas al más mínimo esfuerzo de la vida diaria cotidiana.

Sí que aconsejaría la aplicación de parafango personalizando en las zonas más doloridas (a mí me va muy bien en las muñecas y tobillos), pero en general toda la espalda desde las cervicales hasta la zona lumbar.

La acupuntura unida al parafango también alivian, pero siempre que el tratamiento sea constante y prolongado en el tiempo.

Y como tenemos los niveles de serotonina muy bajos, está especialmente indicada la chocoterapia para los momentos de decaimiento. Pero teniendo en cuenta que el masaje ha de ser relajante y suave total.

En general, al ser la mayoría de los 3 millones de enfermos de fibromialgia en España mujeres, cualquier tratamiento facial levanta mucho el ánimo. El masaje facial prolongado al cuello y escote, junto con brazos y manos y el buen aroma de los cosméticos, es de las mejores sensaciones de bienestar que se pueden tener.

Por último, me gustaría destacar que al tratarse de una enfermedad autoinmune, es conveniente además mantener una alimentación que limpie el organismo, refuerce los intestinos y aumente las defensas, en la web www.manualdefibromialgia.com se dan algunos consejos muy útiles.»

Propiedades de las aguas mineromedicinales de Castilla Termal

Manantial de Santa Catalina.

Castilla Termal Burgo de Osma: Por su composición estas aguas mineromedicinales poseen propiedades analgésicas y antirreumáticas. Buenas para los problemas musculoesqueléticos e impotencia funcional articular. El efecto sedante es idóneo para terapia antiestrés y para reducir la depresión.

Manantial de Santci Spiritu.

Castilla Termal Balneario de Olmedo: Están indicadas en afecciones dermatológicas, aumentando las defensas de la piel. También por la presencia de sodio en su composición tienen gran efecto antiinflamatorio analgésico. Alivian la patología osteoarticular, y  sus propiedades miorrelajantes actúan sobre las contracturas musculares que tienen los pacientes de Fibromialgia. IndicadaS en casos de estrés por su importante efecto sedante, disminución de la hipertonía muscular, aumento del flujo sanguíneo. Su aplicación por medio de duchas, chorros, baños y piscina, aparte de las indicaciones anteriores, aumenta las defensas de la piel y mucosas. También son utilizadas por medio de inhalaciones. Este tipo de agua es estimulante de funciones orgánicas, endocrinas y metabólicas. Tienen una importante acción laxante y diurética.

Manantial de Fuencaliente.

Castilla Termal Balneario de Solares: Están indicadas terapéuticamente en tratamientos digestivos, metabólicos, antiácidos, antiinflamatorios, diuréticos y del sistema nervioso. Son ideales para el tratamiento de enfermedades reumáticas y degenerativas del aparato locomotor: artrosis, artritis, y la fibromialgia…

Además de tratamientos termo lúdicos, de belleza, rehabilitación y problemas psicológicos y del sistema nervioso, como el insomnio y el estrés, para los cuales el establecimiento ofrece programas concretos bajo la supervisión de equipos médicos profesionales.
Recuperación – Rehabilitación de traumatismos o intervenciones quirúrgicas. Afecciones respiratorias crónicas: sinusitis, rinitis, faringitis, bronquitis crónica…Ciertas afecciones del sistema nervioso: estrés, ansiedad.

Manantial de San Bernardo.

Castilla Termal Monasterio de Valbuena: Están indicadas para tratamientos digestivos, metabólicos, mejoran la actividad de la célula  hepática. También idóneas  para terapias de adelgazamiento y  en procesos de estrés.

Esperamos que este post, Hidroterapia y Fibromialgia sea de ayuda.

Para terminar, desde Castilla Termal mandamos todo nuestro ánimo y apoyo a los enfermos y familias que sufren Fibromialgia.

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *